LOS MOLLES

 

LA GRANDEZA MOLLINA

Para una escuela de buceo es complicado decidir donde establecer su centro operativo, pensando que tenemos un mar que prácticamente nos encierra, una geografía submarina impresionante y una fauna increíble a lo largo de nuestro país. De esta manera, tomar la decisión para fijarse en un lugar es muy importante debido a las circunstancias ya nombradas, entonces ¿qué es lo que define a un sitio para instalar nuestro centro de buceo, realizar nuestras expediciones e incluso vivir?.

Como Cota Azul observamos una gran cantidad de detalles que hacen que el lugar elegido sea perfecto para todas nuestras iniciativas, abarcando la conciencia ambiental, la ubicación a tan solo 2 horas de Santiago y por supuesto, un tremendo lugar para bucear. Es así como llegamos al lugar indicado: Los Molles.

 

CAPITAL DE BUCEO

 Podríamos comenzar hablando sobre los numerosos puntos de buceo que podemos encontrar en Los Molles, sin embargo, tiene otra cualidad (de las muchas que tiene) la cual es sinónimo de seducción para una escuela que quiere formar buzos conscientes, preparados y autónomos, nos referimos a la versatilidad submarina. Cuando nos referimos a esto medimos diversos factores de buceo, entre ellos podemos hallar visibilidad, vientos, mareas, flora, fauna, profundidad, geografía, entre otros factores influyentes para dicha actividad. Aquí haremos referencia a las últimas dos: profundidad y geografía, siendo estas dos particularidades las responsables de que Los Molles sea un lugar único e inigualable.               

ARMANDITA  O TRAINING CAMP   

Podemos ingresar fácilmente caminando por la playa e ir incursionando en la vida menos profunda del mar, en la cual muchas personas que viven la experiencia por primera vez se sienten mucho más a gusto que realizando una entrada por bote. Aquí encontramos vida abundante, Camarones de roca, distintos tipos de Jaivas y una variedad de peces en su tamaño más pequeño como Billagay, Jerguilla, Rollizo, Tomoyo, etc. Si nos adentramos un poco más por bote (incluso puede ser por la misma orilla), hallamos profundidades de 10 metros a 20 metros, y desde este punto es cuando la geografía también comienza a tener un papel protagónico. Comienzan a formarse bajerías pequeñas bajo el agua, es decir montañas submarinas reducidas, permitiendo alojar a una gran cantidad de vida aparte de la ya nombrada. Un punto importante de esta zona es que es una versión en miniatura de Los Molles bajo el agua, es básicamente un resumen de todo lo que podemos encontrar, por ende, el lugar indicado para los buzos novatos y para quienes quieren conocer por primera vez las profundidades de Los Molles. También existe un gran bosque de Huiros, nombrado así por la exorbitante cantidad de huirales que permanecen en la zona, albergando una de las más hermosas especies de Los Molles, el tiburón Pintarroja.

MAR ADENTRO

Si seguimos estas mismas bajerías submarinas nos encontramos con muchas más y a distintas profundidades, de las cuales hay un par que emergen a la superficie, un ejemplo de estas son "La Chascona" y "El Brujo" .

Este hermoso cordón de montañas submarinas, que es lo más parecido a una cordillera, aloja mucha más vida que la aludida recientemente, como cardúmenes enormes de Castañetas, que siempre son visibles en cada buceo, cardúmenes de Palometas, Congrios, Cabrillas, Pejeperros y Pejerreyes. Por otro lado, también tenemos vida más pequeña en esta zona, como las diferentes especies de Estrellas y de Nudibranquios, seres muy particulares gracias a diversidad de su especie. Junto a estas hermosas criaturas hallamos una impresionante y monumental construcción de la naturaleza, paredones desde los 30 metros que están llenos de esponjas gigantes rodeadas de cardúmenes, pasillos submarinos que parecen cortados con un rayo láser.                             

Con una extensión significativa, básicamente son carreteras submarinas que conectan un punto de buceo con otro, todo predispuesto para que cada buceo sea único. Y como si esto fuera poco, llega el verano y nos vienen a visitar grandes bancos de medusas, entregándonos una maravilla de espectáculo bajo el agua.                                                   

Y para no olvidar, Los Molles también cuenta con una Lobera enorme, llena de Lobos Marinos ansiosos por jugar y que nos brindan un show espectacular en cada buceo.

¿Y tu qué estas esperando para venir?